Make your own free website on Tripod.com
Energy Art Tatuajes by Marc

 

TATUAJE JAPONES

A pesar de sus inicios gloriosos en el 500 D.C. en Japón como adorno del primer emperador, el tatuaje estaba reservado para aquellos que habían cometido crímenes serios. Los individuos tatuados eran aislados por sus familias y se les negaba cualquier participación en la vida comunitaria. Esto debido a la idiosincrasia japonesa era el peor de los castigos posibles para un japonés. Se solían aplicar marcas en los brazos o frente identificando de qué prisión venía la persona.

El tatuaje era asociado con la mafia constituída por los yakuza que a pesar de estar fuera de la ley, poseían un estricto código moral para defender a la gente común. Expresaban sus ideales por medio del tatuaje ya que el proceso era doloroso para mostrar valentía, era permanente para mostrar lealtad de por vida a la banda y al ser ilegal los convertía en marginales para siempre.

El tatuaje japonés clásico usa héroes legendarios y motivos religiosos, que pueden combinarse con decoraciones florales, lunas, paisajes y animales simbólicos como dragones y tigres, contra fondos de olas, nubes y rayos. Los diseños no eran pequeños ya que se trasladó la pintura tradicional a los cuerpos dando por resultado dibujos grandes que cubrían en su totalidad espaldas, pechos y costillas. Se cree que el tatuaje de cuerpo entero proviene del querer ocultar las marcas de castigo. Este tipo de tatuaje se encuentra desde finales del siglo XVIII, los diseños más comunes eran los budistas, así como escenas del "Sukoden". Representaban un gran compromiso emocional y económico, y cada diseño se asociaba a un atributo que pasaba a formar parte del individuo tatuado.

Durante el siglo XVIII este arte se convirtió en una manía coleccionista entre las clases obreras, principalmente gracias al bestseller chino "Sukoden" cuyos personajes eran 108 marginales considerados como héroes por haberse rebelado contra la autoridad. Utagawa Kuniyoshi hizo placas con imagenes de cada uno de los héroes tatuados consideradas hoy en día como piezas de colección. Durante este período en EDO, antiguo nombre para Tokyo, se desarrolló la cultura popular de Japón y florecieron las artes y diversos entretenimientos. El arte japonés de impresión en madera se ajustó a las necesidades de este período, las impresiones se llamaban ukiyoe y tuvo gran influencia sobre el tatuaje.

marc tatuandoEra común que los amantes llevaran cada uno la mitad de un tatuajes que al juntarse formarían un solo tatuaje (irebokuro). También estaba de moda formalizar su relación delante de los dioses, pero lejos del mundo por medio de tatuajes creados en el templo.

Este movimiento duró hasta 1842 cuando el emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón al occidente, decidió prohibir los tatuajes para no dar la impresión de salvajismo ante los extranjeros. También se prohibió porque contradecía la doctrina de Confucio respecto a mantener el cuerpo de la misma forma en que se recibe al nacer. Pero fueron los mismos extranjeros los que alabaron este arte, e inclusive algunos visitantes famosos como los nietos de la Reina Victoria, el heredero ruso Nicolas II y otros dignatarios europeos se tatuaron allí.

El tatuaje japonés posee fama mundial por su nivel artístico y se caracteriza por un diseño integral y la sofisticación de las técnicas de dibujo. Tradicionalmente se hacía a mano, por medio de una estaca de madera a la que, de acuerdo con la intensidad del color y el diseño se le añadían hasta una docena de agujas. Mientras se estiraba la piel con una mano se golpeteaba rítmicamente el área a tatuar con la otra. Con el método tradicional un traje entero costaría algunos millones de yens y varios años. Con una visita semanal se necesita un año para completar un tatuaje de cuerpo entero. Este tipo de tatuaje de cuerpo entero (Irezumi) está decayendo.

Hoy en día hay en Japón una actitud más complaciente y el tatuaje no es necesariamente una señal de marginalidad.  

"Tattoing Japanese Style - Wolfgang Herbert"
"The japanese Tattoo" - Donald Richie and Ian Buruma.
"Irezumi:the Pattern of Dermatography in Japan" - W.R.Van Gulick.

 

© 1997 by Energy Art Tatuajes by Marc, all rights reserved.

   

Mi Arte

Galería de Dibujos

Cuidados para tu nuevo piercing

Historia del Tatuaje

Home

Cuidados para tu nuevo Tatuaje

Métodos para remover tatuajes

Piercings genitales (masculinos)

 

Comentarios, Turnos, Preguntas? email a marctattoo@yahoo.com

http://marctattoo.tripod.com